.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 

952 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 96
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (43)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
8
AUDIENCIA ESCRITA
8
AUDIENCIA
8
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
68
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
14
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
37
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
19
CONTRATOS Y/O ADDENDA
120
CONVENIOS
18
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
7
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
44
DICTAMENES
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
7
INFORMES DE FISCALIZACIONES
13
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
JUICIOS
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
16
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
8
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
183
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
9
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
102
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
16
PRESUPUESTO INICIAL
30
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
4
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
42
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
65
SIN CLASIFICACION
49
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
Procesos CGR (48)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
35
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
116
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
62
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
19
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
8
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
6
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
4
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
11
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
5
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
92
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
32
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
14
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
9
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7
OTROS
27
PROYECTOS DE FISCALIZACION
15
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
REFRENDO DE ADDENDUM
24
REFRENDO DE CONTRATOS
137
REFRENDO DE CONVENIOS
18
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
65
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
79
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
27
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
72
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 10749 16 de agosto, 2023 DFOE-CIU-0357 Señora Sucy Wing Ching Presidenta Ejecutiva Señor Anner García Obregón Gerente General JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimados señores: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023, Auditoría de carácter especial ejecutada en JAPDEVA sobre el cumplimiento del Título III de la Ley n.° 9635. Me permito remitirles el Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en JAPDEVA sobre el cumplimiento del Título III de la Ley n.° 9635. Lo anterior, con el propósito de que la Presidencia Ejecutiva, de conformidad con las competencias del cargo que ocupa, lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo de Administración, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10753-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local F-GE-46 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 09677 20 de julio, 2023 DFOE-LOC-1316 Señor José Avelino Castillo Abadía Auditor Interno jcastillo@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00006-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Alajuelita. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00006-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Alajuelita. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de Auditoría Interna debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1. ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9667-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA 20 de julio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00006-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9 LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD 10 3. CONCLUSIÓN 14 4. DISPOSICIONES 14 CUADROS CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 8 CUADRO N.° 2 ASPECTOS MÍNIMOS DISPUESTOS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA FUNDAMENTAR EL ESTUDIO TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS PARA LA UAI 12 CUADRO N.° 3 PORCENTAJE DE COBERTURA DEL UNIVERSO AUDITABLE POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2021-2022 13 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La auditoría int ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9677-2023  |  9667-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD DE MORA 20 de julio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00007-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9 LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD 10 3. CONCLUSIÓN 14 4. DISPOSICIONES 14 CUADROS CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 8 CUADRO N.° 2 ASPECTOS MÍNIMOS DISPUESTOS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA FUNDAMENTAR EL ESTUDIO TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS PARA LA UAI 12 CUADRO N.° 3 PORCENTAJE DE COBERTURA DEL UNIVERSO AUDITABLE POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2022 13 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La auditoría interna, ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9665-2023  |  9669-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD DE NICOYA 20 de julio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00008-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9 LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD 10 3. CONCLUSIÓN 14 4. DISPOSICIONES 14 CUADROS CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 8 CUADRO N.° 2 ASPECTOS MÍNIMOS DISPUESTOS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA FUNDAMENTAR EL ESTUDIO TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS PARA LA UAI 12 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La auditoría interna, de conformidad con el marco legal, es una actividad independiente, objetiva y asesora, que se crea para validar y m ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9678-2023  |  9676-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO 20 de julio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00009-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9 LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CARECE DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD 11 3. CONCLUSIÓN 14 4. DISPOSICIONES 15 CUADROS CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 8 CUADRO N.° 2 ASPECTOS MÍNIMOS DISPUESTOS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA FUNDAMENTAR EL ESTUDIO TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS PARA LA UAI 12 CUADRO N.° 3 PORCENTAJE DE COBERTURA DEL UNIVERSO AUDITABLE POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA AÑO 2022 13 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La auditoría interna, de conformidad co ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9699-2023  |  9697-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local F-GE-46 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº09667 20 de julio, 2023 DFOE-LOC-1313 Señor Jonathan Arrieta Ulloa Presidente del Concejo Municipal jonathan.arrieta@munialajuelita.go.cr jhon81@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00006-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Alajuelita. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00006-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Alajuelita. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano Colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9677-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO 20 de julio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00010-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA 9 LOS ESTUDIO TÉCNICOS DE NECESIDAD DE RECURSOS PARA LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA NO CUMPLEN SU OBJETIVO Y ADEMÁS REQUIEREN FORTALECER SU CONTENIDO 10 3. CONCLUSIÓN 13 4. DISPOSICIONES 14 CUADROS CUADRO N.° 1 RELACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 8 CUADRO N.° 2 PORCENTAJE DE COBERTURA DEL UNIVERSO AUDITABLE POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2022 13 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los servicios que presta, así como por el Concejo Municipal, cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable. El estudio comprendió el análisis de las prácticas de la Unidad y el Concejo Municipal, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ampliándose cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La auditoría interna, de conformidad con el marco legal, es una actividad independiente, objetiva y asesora, que se crea para validar y mejorar ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9695-2023  |  9696-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 08768 03 de julio, 2023 DFOE-LOC-1235 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria del Concejo Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Modesto Alpízar Luna Alcalde Municipal malpizar@munialajuelita.go.cr svado@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Alajuelita La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-AM 082-2023 de 15 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Alajuelita, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:malpizar@munialajuelita.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1235 2 03 de julio, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 157-2023, del 2 de mayo del 2023. Esto de conformidad ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº . 07218 09 de junio, 2023 DFOE-FIP-0222 Máster Sucy Wing Ching Presidenta Ejecutiva JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA DE COSTA RICA swing@japdeva.go.cr nmayorga@japdeva.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la Gestión de la Deuda. Esta Contraloría General realizó un “Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la gestión de la deuda” en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica. Dicho Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo determinar el estado de la gestión de la deuda en 9 instituciones del sector público (ocho empresas públicas y una institución del Estado) y así promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional. Lo anterior a partir del análisis del marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas que incluye normativa nacional en materia de deuda y su gestión; directrices técnicas sobre la gestión de la deuda desarrolladas por organismos internacionales y metodologías y manuales para la evaluación de la gestión. En general, el presente Seguimiento identificó que las instituciones bajo estudio en su conjunto, presentan un nivel de gestión de deuda Básico para las etapas de Planificación, Organización y Ejecución y un nivel Inicial para la etapa de Seguimiento y Evaluación. Por lo que el desafío prioritario se refiere a la consolidación del marco técnico de buenas prácticas para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA